Me llamo Cristina Colina Valdor, Dietista-Nutricionista colegiada n°cyl-00173 vecina de Palencia.




Mi pasión
Siempre me ha apasionado la cocina, especialmente la repostería. Mi interés por la nutrición surgió cuando me pregunté: “¿Cómo puedo mejorar ciertas recetas y obtener el mayor beneficio para mi salud?”
No se debe dar solo importancia al sabor; hay que aprender a combinar sabores, texturas, métodos de cocción y beneficios nutricionales. Más allá de las calorías, están los beneficios de los nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Formación
Así que decidí formarme y estudiar el grado en Dietética y Nutrición Humana en la Universidad de Lieja, en Bélgica. Provengo de una rica mezcla de culturas, estilos de vida e idiomas. Siempre he tenido un pie en Bélgica y otro en España, lo que me hace ser bilingüe en francés y castellano. Esta experiencia me ha brindado una gran ventaja en mi labor como dietista-nutricionista, ya que poseo un profundo conocimiento de diversas culturas muy diferentes entre sí.
Multicultural
Bélgica es un país multicultural. Desde pequeña, mis amigos no eran «el del pueblo de al lado» o «el nieto de la vecina», sino mi amiga italiana, mi amigo turco, mi amiga marroquí, mi amiga india, etc.
No os podéis imaginar lo geniales que eran los cumpleaños; era como aterrizar en otro país y otra cultura. Esta situación se repitió durante mi carrera de Dietética y Nutrición Humana, lo cual fue una gran ventaja a nivel profesional. Siempre he estado rodeada de sabores y culturas variadas, lo que me permitió tratar a pacientes con costumbres, religiones y hábitos muy diversos.
Actualmente
Tras finalizar mi formación, decidí arriesgarme y emprender mi profesión tanto en el mundo rural como en la ciudad. Esta decisión valió la pena, ya que me permite crecer cada vez más a nivel profesional y personal.
Proyectos y ambiciones
La profesión de dietista nutricionista permite trabajar en varios ámbitos, de la mano de compañeros del ámbito sanitario y otros profesionales. Podría destacar:
- Proyecto Carrion Friendly en el que nos propusimos ser el pueblo mas amable y de donde nació la iniciativa de asegurar el bienestar físico, mental y nutricional de la población. En Febrero del 2020 tuve la suerte de participar en el primer foro de la salud y bienestar, el cual ha sido galardonada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables con un Accésit en la categoría Fomento de iniciativas que favorecen Estilos de Vida Saludables.
- Iniciativas de promoción a la salud de la mano de varios ayuntamientos: Carrion de los Condes, Revenga de Campos y Población de Campos.
- Cursos y formaciones en colaboración con La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) el cual llevo impartiendo dos años consecutivos de una duración 80 horas repartidas en teórica y practicas en cocina (en las instalaciones de Comida a Domicilio Fademur Saldaña), formaciones para empresas, residencias, sanitarios y colegios.
- Tutora de prácticas del Master Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
- Colaboradora en la redacción de artículos en la Revista Mia y Gente de Hoy.
- Miembro de la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría ISAK, nivel I.

Formación continua
- 19e Congreso de Nutrición y Salud en Bruselas (Bélgica).
- XXIV Jornadas internacionales de nutrición practica (Madrid).
- Curso de alimentación y nutrición en el deporte, Sociedad Española de Medicina del Deporte.
- Curso de actualización en microbiota autóctona, probióticos y probióticos, Ergon Time.
- Curso de intervención nutricional en el paciente oncológico.
- Miembro ISAK nivel I.
Y un sin parar de cursos, formaciones y reciclaje para ofrecer un servicio actualizado.
Los pilares de mi método de trabajo son

REFLEXIONA
Sobre tus motivaciones personales, que es lo que te ha llevado a comenzar el cambio.

APRENDE
Como sacar el mayor beneficio de los alimentos, porque hay algo mas detrás del sabor.

DISFRUTA
Come sin restricciones, aprende a ser flexible y tener mayor conocimiento sobre lo que comes y tu cuerpo.
Porque llevar hábitos saludables no significa comer menos, prohibirse ciertos placeres que nos da la vida cotidiana… sino aprender a comer mejor y sacarle partido a los alimentos reales o mínimamente procesados.
